Instagram Stories como nueva estrategia de marketing

Instagram Stories como nueva estrategia de marketing

Instagram develó recientemente su nuevo feature Instagram Stories: videos cortos diseñados que desaparecen de la plataforma en 24 horas. Algunos los acusan de haber sacado una página directamente del libro de Snapchat para apelar a los mas de 200 millones de usuarios de la aplicación, en específico a los millennials. Pero uno tiene algo que el otro no tiene: la capacidad de ser una herramienta de mercadeo efectiva y atractiva, y ya marcas como Nike, Mountain Dew, Travel + Leisure y NBC/Universal se han aprovechado de la modalidad. 

Para las compañías, el atractivo mas grande de Instagram, además de sus 300 millones de usuarios diarios y el apoyo de su compañía matriz Facebook, es su capacidad de ser más amistoso con las marcas en cuanto a mercadeo se trata. Así lo explicó el periodista Garrett Sloane en un artículo para Ad Age. Al dejar que los usuarios busquen a las compañías por su nombre, además de dejar que vinculen anuncios pagados a sus perfiles, esta plataforma alenta a las compañías a cultivar grandes cantidades de followers. 

Las historias no aparecerán en el feed de las marcas, sino que estarán destacadas, junto con las de los usuarios, en un apartado al tope de la pantalla. Así, los seguidores pueden escoger cómo y cuándo ven los stories

Posibilidad de sorprender 

Ahora, ¿qué pueden hacer las marcas con esto? Fácil, crear slideshows efímeros que cuenten las historias de sus productos. Pero no solo eso, sino que también pueden personalizar con dibujos, emojis y texto. De acuerdo al blog Simply Measured, las herramientas de texto y dibujo “dejan vestir contenido básico que sería aburrido por si solo, y así apelar a una demográfica mas joven.” Además, la aplicación deja ver qué tipo de público consume tu contenido y así se puede obtener data para futuras estrategias de mercadeo. 

Mediante su blog, Instagram también explica que, al contrario de las fotos y videos que suben a los perfiles, las historias no tienen comentarios o likes públicos, y pueden ser limitadas a usuarios de ciertas edades o grupos a través de la configuración de privacidad. Los usuarios, en cambio, pueden dar feedback a la historia tocando la pantalla mientras el video corre y enviar un mensaje directo. 

Como el formato se presta para muchísima flexibilidad en cuanto a contenido, Simply Measured recomienda crear historias inusuales, con cualidades novedosas que puedan sorprender al consumidor. Hasta el momento, ya han habido varias campañas exitosas por parte de Nike, Mountain Dew y la serie Mr. Robot del canal por cable USA.