Buena Vibra lanza esfuerzo de inclusión social para la comunidad sorda

La comunidad sorda de Puerto Rico, unas 150,000 personas, tendrá la oportunidad de integrarse a eventos que se realicen en la Isla, luego de una iniciativa que lanzó la agencia Buena Vibra Group.

“Siente la Vibra” surgió después de que Ricardo Rivera Dávila, joven sordo y representante de la comunidad en el Registro de Intérpretes para Sordos de Puerto Rico, Inc. (RISPRI), reclamara recientemente en The Media Scoop el hecho de que a este sector no se le integre en las decisiones y asuntos importantes del país, así como en la industria del entretenimiento.

Tras varias reuniones, Buena Vibra estableció que el primer evento donde integrarían a la comunidad sorda sería el Electric Holiday, concierto de música electrónica auspiciado por la cerveza Medalla, celebrado el pasado 29 de diciembre.

“Después del vídeo, no hemos parado de reunirnos. Es un gran sueño para mí. Es la voz de los sordos, es dejar de pensar en que no se puede y hacerlo, es genial. Este es solo el comienzo y ya hemos impactado a muchas personas”, dijo Rivera a The Media Scoop.

Para esta ocasión, se adiestraron a los “bartenders” que trabajaron durante el evento, para que aprendieran términos básicos en lenguaje de señas, así como maneras de comunicarse en caso de atender a una persona sorda.

El joven expresó que es la primera vez que participa en un esfuerzo de este tipo. “Siempre veía esto tan inalcanzable. La comunidad de sordos es también una audiencia y un mercado. Me siento bien orgulloso. Espero que esto transcurra para el bien de la comunidad de sordos en Puerto Rico. Los sordos podemos disfrutar y compartir con todos a través de las vibraciones”, dijo el fanático de la música electrónica.

De igual manera, se crearon una serie de vídeos con las maneras básicas para comunicarse e interactuar. Invitaciones a bailar, nombres de bebidas populares y saludos fueron algunos de los términos traducidos a las señas.

“Esperamos que este sea el primero de muchos eventos en los que podamos compartir con la comunidad sorda e integrarlos a nuestras actividades”, detalló Migna Cruz, de Buena Vibra Group.

Se sintió la vibra

The Media Scoop pudo formar parte de la cobertura del concierto e interactuar con los sordos que participaron del evento.

Desde la entrada a la zona VIP, el personal encargado de recibir a los asistentes y el de seguridad conocía de la iniciativa y se mostraba alerta ante cualquier ayuda que pudieran ofrecer.

 La imagen de Ricardo demostrando las señas básicas estaba en las pantallas del evento.  (Foto por: Lillian E. Agosto Maldonado)

La imagen de Ricardo demostrando las señas básicas estaba en las pantallas del evento. (Foto por: Lillian E. Agosto Maldonado)

Dos pantallas gigantes presentaron a Ricardo demostrando señas básicas para utilizarse durante todo el evento que también toma lugar el 5 de enero de 2017 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Ricardo nos recibió con una gran sonrisa y un abrazo mientras hacía un Facebook Live para el disfrute de sus amigos. De igual forma, el joven realizó intervenciones en las redes sociales de Buena Vibra Group durante la noche. 

  Foto Suministrada:     Ms Moonlight Arts

Foto Suministrada:  Ms Moonlight Arts

  Foto Suministrada:     Ms Moonlight Arts

Foto Suministrada:  Ms Moonlight Arts

  Foto Suministrada:     Ms Moonlight Arts

Foto Suministrada:  Ms Moonlight Arts

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.