PublicidadAmaya García

Walter Mercado explota con Doritos

PublicidadAmaya García
Walter Mercado explota con Doritos

La marca de papitas Doritos ha dado el último palo del 2016 en cuanto a publicidad se trata. En un año donde la tragedia y el desconcierto reinaron, Doritos México se dió a la tarea de cerrarlo con broche de oro dándole humor y esperanza al público millenial, que ha sido su foco desde hace un tiempo. Es así como surge el épico anuncio con el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado bajo el hashtag #DoritosVidente. 

La campaña, conceptualizada por BBDO México, se centra en un anuncio de 30 segundos donde Walter Mercado se enamora de un traje de astronauta en una tienda de disfraces. Tras comerse una cantidad determinada de Doritos, el astrólogo —en una referencia clara a 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick— se dispara en un cohete al espacio donde explota y se inmortaliza en una constelación que vigila a una pareja en una escena de amor. 

¿Por qué Walter Mercado? En entrevista con Univisión, el director creativo de BBDO México, Jorge Martínez, destacó que, como parte de su estrategia de enfocar la publicidad de la marca en el segmento de los millenials, buscaron una figura que trascendiera el tiempo y que respondiera al amor por la nostalgia. "Walter podría parecer desconectado de una audiencia de 18 años, pero es justo lo contrario”, explica. “Genera mucho contenido digital, es un personaje único”. A la par con el lema de la marca, For the Bold, la agencia quería llevar la publicidad de Doritos al extremo.

En poco tiempo, el vídeo se volvió viral en las plataformas de YouTube y Facebook, en la última sobrepasando los 3.2 millones de vistas.  

Walter Mercado como marca propia 

En Puerto Rico, aunque ya no se encuentre diariamente su figura en la televisión, Walter Mercado continúa siendo uno de los actores/astrólogos más reconocidos por múltiples generaciones. Pero, los archivos en internet son tierra extraña: lo que no aparece se olvida, pero no por eso significa que no existe. La falta de documentación en internet y en los canales de YouTube en cuanto a la publicidad puertorriqueña de antaño es palpable, algo que vimos cuando nos hicimos la pregunta: ¿Ha hecho Walter Mercado algún esfuerzo publicitario masivo en Puerto Rico, similar al que México logró con su nueva campaña de Doritos? 

Walter Mercado ha sido parte de la televisión puertorriqueña por tanto tiempo, que sería ingenuo asumir que no, porque es muy probable que la respuesta es un sí rotundo. Desde sus comienzos en Telemundo, y luego en el canal 7 en Ponce, su programa fue auspiciado por la marca de enseres Westinghouse, como era típico del branding en la televisión boricua. En ocasiones se le había asociado con la famosa Crema de Concha Nácar y algunos recuerdan que otro de los auspicios que recibía para alguno de sus programas era el del Agua de Florida de Murray y Lanman. En realidad, Walter Mercado es en sí su propia marca, una que añade valor a otras, un atributo del cual Doritos se aprovechó.  

Su voz ha sido utilizada en múltiples ocasiones, pero en años recientes las marcas gigantes que se han aprovechado de su appeal con los jóvenes han sido multinacionales como McDonalds. Un caso similar ha surgido con José Feliciano, quien protagoniza el último comercial de Sprint para Estados Unidos. ¿Podrá alguna de las agencias de publicidad locales aprovechar las grandes figuras puertorriqueñas del ayer y modernizarlas para un público joven que busca conectarse con el pasado? Quizás será un nuevo reto para el 2017.