NoticiasAmaya García

Kroma y ASC hacen campaña por la seguridad vial durante la Navidad

NoticiasAmaya García
Kroma y ASC hacen campaña por la seguridad vial durante la Navidad

Durante la época navideña, la incidencia de accidentes de tránsito en las carreteras de la Isla aumenta, debido en parte a la ansiedad que causan las festividades. Con esto en mente, la Asociación del Seguro Compulsorio —empresa encargada de administrar el seguro obligatorio en el País— se unió a la agencia de publicidad multiplataforma Kroma, a la compañía Metropistas, Plaza Las Américas y BMedia, para crear la campaña Un Wikén Sin Choques, que busca concientizar a los conductores sobre la seguridad vial. 

A través de los años, Kroma ha colaborado en iniciativas de servicio público en conjunto con la Asociación del Seguro Compulsorio (ASC), como parte de los esfuerzos de concientización a los conductores. Como iniciativa publicitaria, Un Wikén Sin Choques surge a raíz de data provista a la ASC por la Comisión Estatal para la Seguridad Vial, donde se refleja que el fin de semana antes de Navidad —el 16, 17, y 18 de diciembre— la incidencia de choques fatales en las carreteras en Puerto Rico aumenta considerablemente. Según el relacionista público de la ASC, Carlos Ayala, la idea tras Un Wikén Sin Choques es un llamado de acción para los conductores para lograr un fin de semana sin fatalidades. 

“A pesar de que es una época tan bonita, a mucha gente le crea ansiedad porque quiere cumplir con mucha gente a la vez”, explica Ayala. “En cuanto a la incidencia de choques fatales se ha visto de que, el fin de semana antes de Navidad, es un poco alta en términos de heridos y muertes. […] Cuando Kroma nos presenta la idea, trabajamos y colaboramos para desarrollar este concepto, y pensamos que era una buena oportunidad hacerlo ahora en Navidad. Ahí se unen otras compañias como lo son Plaza Las Americas, Metropistas, El Nuevo Día y BMedia para llevar este esfuerzo. Durante toda la semana, El Nuevo Día estuvo pautando el anuncio para crear consciencia de que las personas se comprometan a no chocar el fin de semana y que sean responsables.”

Como parte de la estrategia de difusión de la campaña, Ayala explica que se repartieron hojas de información en Plaza Las Américas y en las estaciones de recargo de Metropistas a lo largo de la PR-5 y el Expreso De Diego, además de un tour por diversos medios del País y diversas vallas publicitarias alrededor de la Isla. 

Mensaje sencillo

Según Bernardo Medina, presidente de Kroma, el mensaje —que consistió de pautas de página completa en El Nuevo Día, además de posts en redes sociales y el hashtag #UnWikénSinChoques— ha sido apoyado, no sólo por los conductores, sino también por otras personas en la industria de la publicidad. Esto, debido a que es uno sencillo, presentado de una manera contundente e innegable. 

“Nosotros hicimos una gráfica muy sencilla, y la gráfica está trabajada en letras Helvetica en blanco y negro”, cuenta Medina. “En el periódico resalta de sobremanera porque casi no hay anuncios en blanco y negro. Está construido a manera de cartel. Es un cartel pautado a manera de full page, y lo único que dice es Wikén Sin Choques. Es un mensaje súper sencillo y súper digerible, que atrae a todos los grupos. El grupo ABC, en ingresos y en educación, desean un wikén sin choques. Es muy sencillo y está muy bien construido porque es sumamente relevante, es sumamente decodificable, y es altamente identificable. Tú no tienes que combatir con ese mensaje, no tienes controversia, no tienes por qué negar que sea así, porque todos queremos un wikén sin accidentes de tránsito ni choques fatales”. 

Según el Relacionista Público de la ASC, la campaña tuvo buena acogida en los medios y en las redes sociales, pero más que nada, esperan que el esfuerzo se haya traducido en una disminución de accidentes en las carreteras. “De entrada, es ver si logramos tener ese wikén sin choques fatales”, dice Ayala. “Ver las estadísticas que se recopilen ese día, si es que se tuvo alguna fatalidad, pues cuántas fueron las personas perjudicadas para compararlas con años anteriores y establecer si logramos el propósito o no”.