PublicidadAmaya García

Lopito, Ileana & Howie presentan el "Lopitorro"

PublicidadAmaya García
Lopito, Ileana & Howie presentan el "Lopitorro"

Internacionalmente, el coquito es reconocido como la bebida símbolo de la Navidad puertorriqueña, pero en la Isla, todos saben que el que verdaderamente anima la fiesta es el ron pitorro. Aprovechando la época navideña, la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Inc. se dió a la tarea de crear el “Lopitorro”: un elixir especial, con “100% creatividad por volúmen” que causa revuelo en aquellos que lo prueban. 

En su esencia, “Lopitorro” es una campaña jocosa, conceptualizada al estilo infomercial de las décadas del 70 y 80, y diseñada, no solo para darle rienda suelta a la creatividad de los empleados de Lopito, sino también para reflejar el ingenio y la frescura de la agencia, que lleva 45 años en Puerto Rico.  “Nosotros nos reunimos y nos dimos cuenta de que somos una agencia puertorriqueña, el pitorro es un producto puertorriqueño, y queríamos evocar la época de cuando empezó la agencia”, cuenta Alejandro Aguilera, director creativo de Lopito, Ileana & Howie, e integrante del equipo que conceptualizó la campaña. “La agencia empezó hace 45 años, para la década de los 70, y lo que hicimos fue llevar este mensaje de forma graciosa, cómica, relajada, donde el “Lopitorro”, en vez de ser 100% alcohol por volumen, es 100% creatividad por volumen. Es la musa. Es lo que nos entra a todos en el momento que estamos pensando, pero es esa cosa divertida y cómica que queremos llevar a través de la Navidad”. 

Como parte de la campaña, la agencia, en conjunto con la casa productora POV, realizó una serie de vídeos con la estética del VHS, relatando la historia de cómo llegó el “Lopitorro” a la agencia. En el primero de ellos, la Directora de Tráfico de LIH, Sylvia Meléndez, introduce el producto de contrabando a la oficina, dando pie a una serie de sketches jocosos dentro de LIH, entre ellos las situaciones de un creativo trancado, una historia de amor y los efectos inmediatos del “Lopitorro”. 

“Nos inspiramos en lo que nos pasa todos los días”, explica Ricardo Sánchez, director creativo de LIH. “La forma de nosotros trabajar es esa como ves [en los vídeos]. Las ideas salen espontaneamente, nuestra relación es bien cordial y bien amistosa. Somos como una familia. Incluso, las etiquetas que tenemos en las botellas son cada uno de nuestros empleados con caras no posadas, porque son caras espontaneas, del efecto que nos hace el Lopitorro”. Como parte de la estrategia, Sánchez explicó que enviaron botellas de Lopitorro a clientes y periodistas, además de contar con banner ads, anuncios en la prensa y vayas publicitarias. De igual manera, “Lopitorro” se difunde por los canales de YouTube y Facebook de LIH.

Según ambos creativos, las botellas de “Lopitorro” llevan las caras de sus empleados, como una manera de, no solo rendirle tributo a su labor en estas Navidades, sino también de dejarle saber a sus clientes quienes son las personas detrás de la agencia. “ [Los empleados] y los clientes que tenemos son parte de la campaña, y queremos llevar un mensaje positivo”, explica Aguilera. “Este año ha sido complicado, y de parte de nosotros, queremos dar a entender que esta es una agencia que tiene una vibra positiva, y que somos bien easy-going. Somos bien enfocados y estratégicos, pero la pasamos bien”.

“Nosotros esperamos que se comparta bastante el concepto, y el feedback que recibamos nos dirá cuanto gustó”, explica Sánchez. “Ahí sabremos qué camino vamos a tomar”. 

Puedes ver la campaña completa de “Lopitorro” aquí.