PublicidadAmaya García

7UP nos invita a ser transparentes

PublicidadAmaya García
7UP nos invita a ser transparentes

La transparencia está teniendo su momento en la cultura popular, con numerosas marcas, programas de TV y celebridades comunicándole a sus seguidores la importancia de ser genuino. La marca de refrescos de lima-limón, 7UP, se une al llamado con sus esfuerzos publicitarios bajo el slogan “Sé Transparente”, no solo aprovechándose de una de las características principales de su producto, sino también como una manera de dar un tablón de expresión para que los seguidores de la marca se expresen de manera positiva sobre el mundo. 

Todo comenzó con un vídeo, conceptualizado por la agencia 29 de febrero, donde diferentes personas en una playa del área metropolitana y en la Placita de Santurce, expresaban qué era la transparencia para ellos. Sinceridad, espontaneidad, ser real y diferente fueron algunas de las definiciones escritas en el tablón y las que 7UP aprovechó para definir su mensaje.

“Llevamos tiempo jugando con esa carta de que este producto es genuino también”, explica Roberto González, director creativo de 29 de febrero. “Hay un competidor directo que es Sprite, que siempre te esta diciendo cómo debes ser, qué debes hacer, de qué te debes reir y de qué no […] Mientras, nosotros te pedimos que seas tú porque así es nuestro producto. Tú ves a través de él, no hay ningún secreto; todo esta claro y transparente. Eso es lo que queremos comunicar con esta campaña y como marca”. 

Total libertad a los productores

González cuenta que el vídeo principal de la campaña “Sé Transparente” fue realizado por un equipo pequeño, liderado por el cinematógrafo Benjamin López, responsable por películas como la serie Mi Verano con Amanda. “La razón por la cual lo escogimos a él y no a un director de comerciales era porque queríamos añadir ese elemento de contar una historia, de que esto es la historia de esta gente. Fue muy exitoso en llevar este mensaje de que esto es una historia más allá de sencillamente vender un producto”. 

Según el Director Creativo, a López no se le dio más instrucciones a parte de la presencia requerida de la pizarra transparente. De ahí, los transeúntes en ambos espacios —la playa y la Placita de Santurce— se acercaban por su cuenta si decidían participar de la filmación. 

“No había nadie de la agencia pendiente ni del cliente tampoco porque no queríamos forzar la situación ni que se sintieran obligados a responder de x o y forma”, explica González.  “Escogimos dos lugares bien diferentes. Nos fuimos a la playa y a la placita pensando que a lo mejor íbamos a coger dos segmentos diferentes. Pensamos que la gente joven iba a decir algo diferente a la gente mayor, pero todos dijeron más o menos lo mismo”. 

Fuerte estrategia en las redes

El vídeo forma parte de la estrategia de redes sociales de la marca, dirigida en conjunto con la agencia Key Integrated Solutions, mejor conocida como KIS. “La estrategia es acercarnos a todo lo que la 7UP te provoca”, cuenta Xavier Toledo, social media manager para KIS. “La competencia principal siempre está estableciendo lo que debería ser todo el mundo. Aquí es más divertirte de una forma más transparente. Lo repetimos mucho porque es la esencia de la marca. Siempre tenemos una comunicación de dónde puedes disfrutar la 7UP, memes graciosos… Estamos invitando a la gente a compartir que son transparentes en cualquier momento.”

Toledo explica que la campaña ha tenido más éxito de lo provisto, con el vídeo obteniendo más de 800 shares, más de 2 mil vistas y 160 comentarios, sin contar las interacciones de la marca con los clientes. Según el estratega de redes sociales, tras reforzar su estrategia para 7UP con memes inclusivos y graciosos, la comunidad se ha convertido en un bulletin board de expresiones de buena fé por parte de los fans. 

“Lo que ha sido impresionante realmente es la necesidad del publico puertorriqueño presente en las redes sociales de desahogarse de una manera positiva”, dice Toledo. “Yo no esperaba tantos comentarios, pero el impulso de la gente de decirte lo bien que se siente ser transparente y el significado de ser transparente, y cómo rodea todo en nuestra vida personal es muy positivo. Nos da esperanza lo que gente quiere expresar.”