SocialAmaya García

CHICAS by Alejandra estrena campaña anti-bullying

SocialAmaya García
CHICAS by Alejandra estrena campaña anti-bullying

Aunque el acoso, conocido como bullying en inglés, es un problema que trasciende edades y clases sociales, los jóvenes en edad escolar tienden a ser los afectados mas visibles. Según un estudio realizado por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga, el bullying es uno de los temas que más preocupa a la generación Z, en conjunto con la trata humana. 

A raíz de estos datos, Arteaga & Arteaga, en conjunto con la organización CHICAS by Alejandra, se dieron a la tarea de realizar el más reciente esfuerzo filantrópico de la entidad, la campaña Más amor, Cero bullying. En su primera fase, el proyecto comienza con un vídeo difundido a través de Facebook, donde el personaje de Sofía, una niña de alrededor de diez años, lee mensajes feos y hasta violentos, recibidos a través de su móvil o en un entorno escolar. 

“Muchas veces los adultos pensamos que son peleitas de niños en las escuelas, que son momentos aislados y que no son nada, pero no le damos suficiente tiempo a entender que ese maltrato y comentarios que los niños reciben en la escuela de sus propios peers, tiene un efecto en ellos”, explicó Laura Figueroa, directora creativa de Arteaga & Arteaga y gestora principal de la campaña. “De ahi surge la idea: ¿cómo le demostramos tanto a niños y adultos qué es lo que puede pasar con el bullying? La campaña va a tener más de una fase, pero lo que queremos demostrar ese ese efecto que tiene el bullying en las personas, y que está en ti permitir que eso continue o detenerlo”. 

Según Figueroa, el vídeo, lanzado a principios de este mes, ha tenido una aceptación y un alcance increíble en la comunidad, donde padres, madres y estudiantes han comenzado una conversación sobre este problema.“La gente ha adoptado el personaje de Sofía en su totalidad”, cuenta Frances Ryan, directora ejecutiva de CHICAS by Alejandra. “Si bien es un personaje, ha sido tan bien captado que es emblemático de lo que es la realidad de cientos de chicas y chicos. Tocó una fibra bien sensitiva, porque mucha gente le habla directo a Sofía para enviarle sus mensajes de apoyo”.

Prevención como norte

Según explica Ryan, CHICAS by Alejandra nace como organización a raíz de la muerte repentina de Alejandra Sofía Leyzán Ryan, su sobrina de nueve años. Antes de su fallecimiento y tras ser testigo del acoso escolar hacia sus primas, la joven diseñó un proyecto de arte donde pintaba las caras de niñas inspirada en descripciones y atributos positivos de sus primas y amigas. Ahora, la organización creada a petición de ella, trabaja en proyectos para erradicar el bullying del sistema escolar. 

“Alejandra hacía su trabajo de combatir el bullying desde su perspectiva de niña, básicamente desde su entorno comunitario y desde su entorno escolar, que es donde se da el bullying en Puerto Rico”, dice Ryan. “Ella tenía esta habilidad increíble de hacer acciones de amor que realmente detuvieran el impacto del bullying, de no quedarse callada e inerte ante una situación de injusticia. […] Si una niña de nueve años logró hacer tanta diferencia, realmente cada uno de nosotros no tiene excusa para no hacer nada.”

Como parte de Más amor, Cero bullying, la organización trabaja para implementar en el sistema educativo la plataforma TXT About It, la cual permite a los estudiantes reportar instancias de acoso, problemas, adicciones y todos aquellos temas que los aquejan a un mentor vía mensaje de texto. De igual manera, el sistema funciona de manera anónima, evitando romper los códigos de silencio de los jóvenes. Según Ryan, alrededor de 10 escuelas forman parte del programa piloto.