MediosAmaya García

KIS relanza sistema de monitoreo de medios Watchdog

MediosAmaya García
KIS relanza sistema de monitoreo de medios Watchdog

Para los profesionales en las áreas de mercadeo, publicidad y relaciones públicas, el monitoreo de medios es una de las partes más importantes, pero menos popularizadas, de su trabajo diario. ¿Salió el anuncio de tal o cual marca a la hora que se supone? ¿En qué canal? ¿Se avecina una crisis para la marca que represento? Con la intención de poder contestar estas preguntas con más rapidez, la agencia de publicidad Key Integrated Solutions (mejor conocida como KIS), relanzó su plataforma de monitoreo de medios Watchdog, ahora con un innovador programa de monitoreo en tiempo real —una herramienta instrumental, no solo para avisarle a las marcas y clientes casi al momento cuando surge una conversación sobre ellos, sino también para evitar diversas crisis. 

Según Francisco de la Cruz, presidente de KIS, Watchdog estrenó originalmente en el 2009 como la división de monitoreo de medios de la agencia. Alrededor de siete años después, KIS estrena el servicio rediseñado con un énfasis en el real time media watch, con miras a facilitarle a los clientes el acceso a las noticias que les competen. “Nosotros estamos monitoreando lo que esta saliendo en las noticias —prensa, radio, television, web, wires— todo el tiempo”, explicó Marrero. Con un equipo de alrededor de seis integrantes, Watchdog funciona desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:30 de la noche editando, escribiendo sinopsis y enviando noticias sobre diversos temas. 

“El servicio esta configurado para que en cuestión de 15 a 20 minutos, tú como usuario ya estés recibiendo las noticias que están saliendo”, continuó de la Cruz. “Versus, lo que esta grabado desde ayer y uno tiene que salir a buscarlo. Nosotros no, nosotros somos prácticos en ese sentido y estamos enviando noticias constantemente. El cliente se beneficia porque una vez entramos en el sistema, vamos configurando keywords y esos keywords son los que tú vas a recibir. Por eso trabajamos en real time, porque estamos constantemente enviando cosas referente a lo que sea su tema”. 

La plataforma, diseñada para ser mobile friendly, envía las alertas directamente al email de sus clientes en conjunto con el video clip o audio de la noticia. No obstante, estos no se envían como documentos adjuntos, sino que residen en los servidores de Watchdog para así no enviar emails pesados a los clientes. Esto, según de la Cruz, también aporta a la creación de la base de datos de Watchdog, que le permite al cliente buscar hasta dos años hacia atrás noticias relacionadas a su tema de interés, ya sea por keyword, fecha, canal o programa, entre otros apartados de búsqueda. 

Una herramienta holística

Para De la Cruz, Watchdog se ha convertido en una herramienta holística, no solo para saber lo que está pasando en el entorno de cada marca, sino también para políticos e investigadores en diversas disciplinas. No obstante, uno de los énfasis de la rediseñada herramienta es el risk mitigation. 

Risk Mitigation es como hacer que no llegue [una situación] a un crisis management”, dice de la Cruz. “Ahí tenemos unos protocolos que se activan, mayormente a través de Watchdog, que una vez se mencionan ciertos temas, ya le advertimos a los clientes que tienen una potencial situación y cómo responder”. Según de la Cruz, ya cuentan con varios casos de estudio donde diversas marcas y clientes han sido alertados de inmediato sobre potenciales situaciones y han podido responder inmediatamente. 

De igual manera, la compañía continúa buscando maneras de mejorar la plataforma web, concentrándose próximamente en integrar de manera más completa el monitoreo de redes sociales para así poder estar al tanto de conversaciones que pasan dentro y fuera de las comunidades de Facebook de diversas marcas. “Ya tenemos una cierta madurez, entendemos cómo funciona el sistema, estamos mejorando la experiencia dentro de lo que es la búsqueda dentro del sistema para los clientes, y el futuro es seguir integrando plataformas sociales dentro del sistema para seguir entonces monitoreando no solo lo que es tradicional, sino integrando las plataformas de Twitter, Facebook y eventualmente Instagram, para atar esos hashtags a comunicaciones”.